FORO INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA, CIENCIAS FORENSES Y DERECHOS HUMANOS
Noticias: FUNDACIÓN AFFIC
CIENCIAS FORENSES AL SERVICIO DE LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
http://www.affic.org.co
En el 2011 ofreciendo mayores y nuevos beneficios a nuestros usuarios
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Marzo 04, 2021, 07:28:31


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


LIBROS DE CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES EN ESPAÑOL LIBROS BOOKS FORO INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA, CIENCIAS FORENSES y DERECHOS HUMANOS
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 10
1  EDUCACION, CURSOS Y EVENTOS / DIPLOMADOS, CURSOS Y EVENTOS / Congreso Internacional de Psicología : Agosto 16, 2009, 11:31:42
Boletín 1: II Congreso de Psicología COLPSIC y I Congreso Internacional de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI

Apreciado Colega

 
Pensando en usted, el Colegio Colombiano de Psicólogos y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología hemos aunado esfuerzos para llevar a cabo el II Congreso de Psicología COLPSIC y I Congreso Internacional de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI, evento que sin lugar a dudas será un hito en el país, y en el que, desde luego, esperamos contar con usted.

El congreso se realizará los días 20, 21 y 22 de agosto de este año simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena, ¡agéndese ya!

Contaremos con la participación de 25 ponentes internacionales de primerísimo nivel:

•Andrés Consoli - Argentina
•Carlos Zalaquett - Chile
•Francisco Santoloya - España
•Sigmar Malvezzi - Brasil
•José María Peiró - España
•Jorge Román - Cuba
•Emmanuel Tourinho - Brasil
•Martha Escobar - EE.UU.
•Rosalva Cabrera - México
•Alipio Sánchez -España
•José Antonio Portellano  - España
•Alicia Salvador - España
•Jaume Masip - España
•Beatriz Torres Rodríguez- Cuba
•Silvia Koller  -Brasil
•Cintia Rodríguez - España
•Etienne Mullet - Francia
•Steven J. Petruzzello - EE.UU.
•Héctor Valdés -Chile
•Nicolás Carrasco - EE.UU.
•Heather Rogers - EE.UU.
•Eduardo Aguado -México
•Gerardo Pieto - España
•Marianela  Denegri – Chile
•Mónica Guinzbourg – Argentina
Gozaremos de la grata presencia de 10 talentos nacionales que han logrado posicionar a la psicología colombiana en las altas esferas académicas de Europa y Norteamérica.

•Juan Carlos Arango - EE.UU.
•Juan Manuel Toro - España
•Federico Sanabria - EE.UU.
•María Victoria Whittingham - España
•Mónica Alzate García - España
•Yenny Serrano - Suiza
•Carlos Valencia - Holanda
•Luz Anyela Morales - México
•Juan Pablo Gamboa - España
•Camilo Hurtado - Canadá
Además, tendremos la oportunidad de escuchar a más de 200 ponentes nacionales, entre los que figuran colegas de la talla de Walter Riso, Miguel de Zubiría, Carlos Pardo, Diego Castrillón, Wilson López, Augusto Pérez Gómez, Aura Nidia Herrera, Juan Daniel Gómez, Napoleón Villareal, Nohelia Hewitt, Telmo Peña, Stefano Vinaccia, Martha Lucía Palacio, Blanca Patricia Ballesteros, Luis Flórez Alarcón, Idaly Barreto, Jorge Larreamendy, entre otros.

Puede consultar toda la información en http://www.colpsic.info/congreso2/

¡No pierda la oportunidad de actualizar sus saberes profesionales, conocer a quienes están liderando el desarrollo de la psicología en Colombia y el mundo y darse a conocer en los distintos espacios sociales y de intercambio!

Aproveche, además, el descuento que estamos otorgando a nuestros afiliados.

FECHA
 ESTUDIANTES DE PREGRADO
 COLEGIADOS*
con carné vigente
 NO COLEGIADOS
 TALLERES
PRE-CONGRESO
 
Hasta mayo 15
 $ 120.000
 $ 180.000
 $ 280.000
 $ 55.000
 
Hasta julio 15
 $ 160.000
 $ 230.000
 $ 350.000
 $ 65.000
 
Hasta agosto 20
 $ 190.000
 $ 280.000
 $ 400.000
 $ 80.000
 
10% descuento grupos de 10 personas
 

*Si desea afiliarse al Colegio o si quiere renovar su afiliación, ingrese aquí

 
 


MAYOR INFORMACIÓN:
Teléfonos:
En Bogotá: 5738593
A nivel nacional: 01800517848
 
Correo electrónico:
2congreso-ascofapsi@colpsic.org.co
 
 
 
Cordialmente,
 
 
MARÍA ANGÉLICA FONSECA LAMPREA
Asistente de Dirección Ejecutiva Nacional
Colegio Colombiano de Psicólogos - COLPSIC
www.colpsic.org.co
Transversal 56 # 108 – 29 - Bogotá
Telefax: 6245274, 6138702 y 6138552
Celulares: 3007976929 - 3134216019
2  Categoria General / DISCUSION GENERAL / Re: ¿Es posible que ocurra esto? : Julio 24, 2009, 07:25:37
Hola de nuevo

Pues como te dije anteriormente es necesario saber si el cuerpo se encuentra en estado de desecamiento o adiposira. Pienso que puede ser este último. Si es así, es posible que el producto que regaron sobre ella sea algo para secarlo. Lo que pasa es que en casos de adiposira es muy dificil que esto suceda. Si de casualidad tienes una foto que me permita saber el estado del cuerpo puedes enviarmela a mi correo privado que encontrarás en mis datos. Con mucho gusto la miraré, te daré mi opinión y la borraré.

Un cordial saludo y muchos exitos
3  Categoria General / DISCUSION GENERAL / Re: ¿Es posible que ocurra esto? : Julio 22, 2009, 01:32:40
Hola Shyra

Un cuerpo puede preservarse dependiendo del sitio y condiciones en donde esté sepultado. Elementos como la mínima humedad, el Ph del suelo, la limitación del acceso de insectos, así como algunas drogas permiten que un cuerpo se conserve. En el caso de tu abuela, es necesario conocer esas condiciones para poderte dar alguna apreciación. También es importante que sepas que existen tres formas de preservación de cuerpos. Una es el desecamiento; es decir, que el cuerpo pierde los líquidos y queda practicamente momificado. La otra es el congelamiento, en el que el liquido del cuerpo se congela y lo preserva con la ayuda del medio ambiente. Por último y no se si es el caso de tu abuelita, es la licuefacción o adiposira. Este es un método de preservación que se da en cuerpos enterrados en zonas bastante humedas y en el que el tejido adiposo que se encuentra debajo de la piel se vuelve jabonoso por acción de una bacteria. De esta forma se preserva el cadáver pero su olor realmente es muy fuerte y desgradable.

Me intriga un poco lo que nos comentas del plástico, este material ayudaría a la preservación en caso de adiposira.

Respecto a lo que nos comentas sobre el actuar del personal del cementerio, aunque no conocemos las normas españolas, lo que si es cierto es que tienes el derecho de conocer y verificar el estado actual del cuerpo de tu abuelita. Te sugerimos consultar con un abogado para que el te ilustre si es factible que a través de una orden judicial en la que se fije dia y hora puedas comprobar que en realidad los restos de tu abuelita son los que están allí y en qué estado se encuentran. O de una forma más simple, puedes solicitarle a los administradores del cementerio a través de un derecho de petición que te fijen dia y hora para comprobar esto.


Si tienes otra inquietud, no dudes en consultarnos
4  EDUCACION, CURSOS Y EVENTOS / DIPLOMADOS, CURSOS Y EVENTOS / Invitación lanzamiento libro MALTRATO INFANTIL. INVESTIGACIÓN CRIMINAL.... : Mayo 25, 2009, 02:22:13
El Grupo Editorial Ibáñez, afianzando su compromiso con la difusión de obras de las ciencias jurídicas y sociales que contribuyan de forma permanente al crecimiento cultural y formación intelectual, no sólo de abogados, funcionarios judiciales y estudiantes de derecho sino de la comunidad en general, tiene el gusto de invitarle al lanzamiento del libro “MALTRATO INFANTIL. INVESTIGACIÓN CRIMINAL, CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES”.

Este evento, de entrada libre, se realizará el día 26 de mayo a las 6:45 de la noche, en las instalaciones del Centro Cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia, y que contará con la presentación de la Concejala de Bogotá Martha Ordóñez Vera. Adjuntamos invitación.

Esperamos contar con su participación y agradecemos confirmar su asistencia o la de su(s) delegado(s) en el correo electrónico: maltratoinfantil.geibanez@gmail.com

Atentamente,


GUSTAVO IBÁÑEZ CARREÑO

Director Editorial
Grupo Editorial Ibáñez
5  EDUCACION, CURSOS Y EVENTOS / DIPLOMADOS, CURSOS Y EVENTOS / V Congreso Latinoamericano de Antropología Forense : Abril 24, 2009, 05:56:57
La Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF) anuncia la segunda convocatoria al:

 V Congreso de Antropología Forense
 
"Hacia la uniformización de la investigación antropológica forense en América Latina"
26 al 28 de Octubre de 2009 
Buenos Aires, Argentina
Sede de la Asociación Médica Argentina (AMA).
 
Invitación
 
Estimados colegas y amigos:
 
Tenemos el agrado de dirigirnos nuevamente a ustedes para comunicarles los principales contenidos, fecha de presentación de resúmenes y montos de inscripción del "V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense".
 
Como fue difundido en la primera circular, el encuentro se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, del 26 al 28 de octubre de 2009. A continuación, el 29 de octubre, se ofrecerá el dictado de dos talleres especiales vinculados a nuestra  temática.

Modalidades de Presentación

Para este encuentro hemos estructurado las presentaciones bajo tres modalidades:

Mesas de sesiones especiales, Mesas de comunicaciones orales libres y Pósters.
 
 Mesas de sesiones especiales: están orientadas a promover el encuentro de investigadores, profesionales y miembros de organismos vinculados a la antropología forense con el fin de discutir un tópico en particular en un contexto organizado. Estas sesiones están destinadas a aquellos trabajos de síntesis que incluyan una discusión acerca de un tema específico y estarán integradas por un coordinador más un máximo de cinco participantes. Las presentaciones en mesas de sesiones especiales dispondrán de 15 minutos de exposición y 30  minutos de discusión final.

Se detalla a continuación listado de sesiones propuestas:

Protocolos y recomendaciones: hacia la uniformización de la investigación antropológica forense latinoamericana. Coordinador: José Pablo Baraybar.
Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas: logros y desafíos al segundo año de su desarrollo. Coordinador: Luis Fondebrider.
Nuevos desafíos en la identificación: complementación entre genética, antropología e investigación histórica. Coordinadora: Mercedes Doretti
Acompañamiento psicosocial en el proceso de la investigación antropológica forense. experiencias en la región. Coordinadora: Carmen Rosa Cardoza.
Antropología Forense desde el estado.  Coordinadora: Helka Quevedo
  Aporte de las Ciencias Forenses en el análisis de las violaciones a los derechos de la mujer. Coordinadora: Carmen Rosa Cardoza
 
Mesas de comunicaciones orales libres: serán espacios para la presentación de estudios de casos, investigación sobre avances en métodos y técnicas de investigación y síntesis sobre temáticas no contempladas en las mesas de sesiones especiales. Las presentaciones de las mesas de comunicaciones orales libres dispondrán de 15 minutos de exposición y 5 minutos para preguntas moderadas por un Coordinador/ra. Los ejes temáticos propuestos son los siguientes:
 
Antropología Forense. Coordinadora: Alicia Lusiardo,
Arqueología Forense. Coordinadora: Silvana Turner
Análisis de trauma y patologías óseas aplicadas a la Antropología Forense. Coordinador: Dr. Norberto López Ramos. 
Antropología Forense y Derechos Humanos. Coordinador: Darío Olmo
 
Pósters: se sugiere esta modalidad para aquellos trabajos que presenten estudios de caso, novedades sobre técnicas, metodologías, criterios de diagnóstico o estados de avance sobre investigaciones en curso. Las dimensiones recomendadas son 85 cm de ancho x 120 cm de alto con un barral de soporte ligero en parte superior e inferior. Los pósters deberán ser presentados el mismo día del comienzo del V Congreso ALAF por alguno de los autores o persona a cargo y estarán en exhibición durante el transcurso de todo el congreso. Se dispondrá de sesiones especiales para que los autores de los pósters puedan responder preguntas de los colegas.
 
La convocatoria a presentar trabajos en cualquiera de las tres modalidades es abierta a todos los investigadores interesados en la temática

Proyección de videos documentales  institucionales

  Aquellas organizaciones que deseen solicitar un espacio para proyectar documentales relativos a su trabajo institucional deben hacer llegar su solicitud a inscripcionesalaf@alafforense.org y referir los siguientes datos: nombre documental, institución que lo editó, formato y  duración.
 
Presentación de ponencias

Fecha de entrega y formato de resúmenes
 
 El Comité de Lectura de Ponencias y los coordinadores de mesas serán los encargados de evaluar los resúmenes recibidos y aceptarlos para la modalidad de presentación propuesta por el autor o sugerir cambios en la misma si lo consideraran pertinente.
 
Conforman el Comité de lectura de ponencias:
 
José Pablo Baraybar (Presidente ALAF, Perú)
Helka Quevedo (Vice Presidenta ALAF, Colombia)
Raquel Doradea (Vocal ALAF, Guatemala)
Claudia Rivera (Vocal ALAF, Guatemala)
Coordinadores de mesa
 
Se dispondrá de medios audiovisuales para la presentación como laptop y cañón. En el caso de requerir algún otro soporte para su presentación (proyector de slide o acetatos), por favor, hágalo saber al momento de enviar el resumen de su ponencia.
 
Se solicita enviar las propuestas de presentaciones a la dirección inscripcionesalaf@alfforense.org antes del 15 de agosto de 2009. No se podrán aceptar resúmenes con posterioridad a dicha fecha.
 
Una vez recibido el resumen, el Comité Organizador enviará en respuesta un mensaje de confirmación.
 
En una segunda instancia, el Comité de Lectura se encargará de confirmarle la aceptación del resumen para la modalidad de presentación sugerida.
 
El formato para la presentación de resúmenes es el siguiente:
 
Título del trabajo (en mayúsculas);
Nombres del / los autor/es con sus pertenencias institucionales/direcciones laborales;
Cuerpo del resumen con una extensión máxima de 2000 caracteres con espacios, letra Arial Pto.12 en procesador Word. Se sugiere no incluir referencias bibliográficas. De ser necesarias, se podrán incluir hasta 2 referencias. No deben incluirse gráficos o tablas.
Especificar luego del resumen, la modalidad de presentación optada (en caso de que se trate de una mesa de sesiones especiales, se deberá aclarar el nombre de la sesión).

Se recuerda que la fecha límite para recepción de resúmenes de ponencias es el 15 de agosto de 2009
Talleres especiales
Fecha: Jueves 29 de octubre de 2009 (toda la jornada)
Lugar: Cátedra de Medicina Legal - Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

"Traumatismos óseos de interés forense" 
 
Expositor: José Pablo Baraybar (MSc)
Costo: US$ 10.00  (Pago adicional al de la inscripción).

 
"Genética forense aplicada a la antropología"
 
 
Expositores: Dr. Carlos Vullo (Genetista, EAAF) y Lic. Luis Martínez, (Genetista, FAFG)

Costo: US$ 10.00  (Pago adicional al de la inscripción).

 
Tarifas de Inscripción

Formas de pago

 
 
 US$ 35.00      Socios de ALAF*       
US$ 35.00      Socios AMA
US$ 50.00      No Socios de ALAF
US$ 15.00      Estudiantes socios ALAF y estudiantes     extranjeros**
US$ 20.00      Estudiantes no socios ALAF argentina
 

  La cuota de inscripción incluye un CD con los resúmenes del congreso.
  *Se consideran Socios ALAF a quienes hayan abonado las cuotas membresías 2008-2009. La membresía anual puede abonarse al momento de la inscripción al congreso.
** Se incluye en la categoría de "Estudiante" tanto a estudiantes de grado como de postgrado. Se considera "extranjeros" a estudiantes que no residan en Argentina.

Durante la mañana del primer día del V Congreso, 26 de octubre 2009.
 
En efectivo, al delegado de ALAF de cada país. Dirigirse por favor a(la página Web de la ALAF por directorio. Si no hubiera delegado en el país, escribanos a nuestra dirección: consejodirectivo@alafforense.org.
 
Vía depósito bancario con los siguientes datos:
 Banco:  Banco Industrial, S.A.
 Nombre titular de Cuenta:  Fundación de Antropología
 Forense de  Guatemala
 Numero de Cuenta: 027-120044-3
 Swift #: INDLGTGC
 Dirección del Banco: 7a. Av. 5-10 zona 4, Centro      Financiero, Apartado    Postal 744, Guatemala, C.A.
Teléfono del Banco: (502) 2420-3000. 



Por favor, enviar a la dirección inscripcionesalaf@alafforense.org información sobre: nombre de quien realizó el depósito, fecha, número de depósito y concepto
 

El registro y la entrega de material se realizará el 26 de octubre de 2009, en el lugar de celebración, Sede AMA.
 
 
Preinscripción 

Vía correo electrónico
 
 
 A los fines de facilitar una buena organización del evento, la Comisión Organizadora agradecerá que se nos informe sobre su intención de participar en el encuentro enviando una sencilla ficha de preinscripción que encontrara en la página web de la ALAF tan pronto como le sea posible. En la misma sólo le serán requeridos sus datos personales y una estimación sobre los trabajos a presentar. La información definitiva será rectificada cuando hayamos recibido el resumen de su/s trabajo/s.
 
Se solicita que envíe la solicitud de preinscripción vía correo electrónico a: inscripcionesalaf@alafforense.org
 
Asimismo, en caso de necesitar una carta de invitación al evento, rogamos solicitarla junto con el envío de la ficha de preinscripción.
 
Idioma Oficial 

 
Reunión de Asamblea General 
 Español   (no habrá traducción simultánea).
En caso de la conferencia del Dr. Clyde Show se ofrecerá traducción consecutiva.
28 de octubre de 2009 18:00 hs

ALAF | Mello Franco 341- Jesus Maria | Lima | Lima 11 | Peru
6  EMPLEOS Y CONVOCATORIAS / EMPLEOS / Vacante para experto forense en Colombia ICMP : Abril 24, 2009, 05:42:33
COMISION INTERNACIONAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS ICMP
OFICINA EN COLOMBIA
Aviso de empleo
Ref. Nº 008/2009 - Externo


Título:                      Experto forense nacional         
Departamento:         Departamento de Ciencias Forenses (FSD)
Ubicación:         Bogotá, Colombia   
Plazas vacantes:         1
Comienzo del contrato:      Lo antes posible
Duración del contrato:      9 meses
Publicación del aviso de empleo:   15 de abril de 2009
Plazo de solicitud:                   8 de Mayo de 2009

Antecedentes del puesto:

La oficina de la ICMP en Colombia asiste al gobierno colombiano y a otras autoridades en la creación de los mecanismos apropiados para afrontar la el tema de las desapariciones forzadas como resultado del latente conflicto interno en el país.

Uno de los proyectos de la oficina de la ICMP en Colombia es evaluar el actual estado del proceso de recolección de muestras de referencia biológicas y sus mecanismos asociados relativos a la identificación de personas desaparecidas como consecuencia de las desapariciones forzadas. Los resultados de esta evaluación serán utilizados como una plataforma para la coordinación interinstitucional de los esfuerzos de recolección de muestras entre las pertinentes autoridades colombianas.

El objetivo del trabajo es asistir directamente en la implementación de los mecanismos pertinentes establecidos por el Estado para afrontar la cuestión de las desapariciones forzadas en lo relacionado a la recolección de muestras de referencia biológica atendiendo a lo que identifique la evaluación. Monitorizar y proporcionar actualizaciones de los mecanismos asociados que apoyan los esfuerzos de identificación humana en Colombia. Actuar de enlace entre las pertinentes instituciones forenses colombianas y otras autoridades. Elaborar reportes sobre su trabajo y sobre el estado de implementación del proyecto. Informar a la ICMP.

Tareas:
•   Asistir al / a la Coordinadora del Programa Forense con tareas y obligaciones en concordancia con las recomendaciones hechas por la ICMP al gobierno colombiano en lo relacionado al asunto de las desapariciones forzadas, de manera específica en los campos relativos a la campaña interinstitucional para la recolección de muestras sanguíneas en Colombia.
•   Realizar evaluaciones detalladas de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro Virtual de Identificación y las instituciones forenses colombianas, enfocadas en la infraestructura, el flujo de trabajo, los protocolos, el equipo y los materiales de consumo, informando sobre todos los hallazgos.
•   Investigar, recopilar y analizar información.
•   Asistir en el desarrollo y coordinación de los mecanismos de apoyo de los módulos del SIRDEC pertinentes.
•   Asistir en el desarrollo de programas de formación del personal de la ICMP u otros, y de manera directa, proporcionar la formación donde proceda.
•   Capacidad de establecimiento de prioridades y planificación, coordinación y monitorización del propio trabajo.
•   Habilidad contrastada para obtener el apoyo y la cooperación de otros en una tarea de equipo, con sensibilidad y respeto por la diversidad.

Calificaciones/Requisitos:

•   Título universitario en Ciencias Forenses o área forense relacionada.
•   Experiencia en coordinación de proyectos.
•   Experiencia previa dentro del campo forense y preferiblemente en organizaciones internacionales.
•   Es conveniente tener un nivel de inglés fluido.
•   Excelente actitud profesional, activa y centrada.
•   Disponibilidad para trabajar con un horario flexible, incluyendo algunos fines de semanas y buena disposición para viajar cuando sea necesario.
•   Trabajador de equipo, capaz de trabajar bajo presión.
•   Son necesarios conocimientos de ofimática y experiencia con bases de datos.

Es necesario enviar un currículo vitae y una carta de presentación a la siguiente dirección de correo electrónico: application@ic-mp.org Solamente nos pondremos en contacto con las personas seleccionadas para la entrevista.

El rango salarial está entre $4.000.000 y $5.000.000 COP
7  EDUCACION, CURSOS Y EVENTOS / DIPLOMADOS, CURSOS Y EVENTOS / Curso de Geología Forense en Colombia : Marzo 10, 2009, 04:26:21
A partir del 30 de Marzo y hasta el 03 de abril de 2009, se realizará en la ciudad de Bogotá el primer curso internacional de geología forense por parte de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

TEMARIO

Casuistica de  Geología Forense en:

Homicidios                            Hurtos                                      Secuestros

Terrorismo                            Medio Ambiente                       Violaciones

Derechos humanos              Personas desaparecidas          Estafas

 

Investigación en escena acuática.

Técnicas geofísicas para búsqueda de fosas comunes.

Recolección y análisis de evidencia traza.

Mineralogía, petrografía y geoquímica.

Arte en el fraude de gemas y minerales.

Métodos para análisis en el laboratorio de elementos materia de prueba en las investigaciones judiciales.

Investigaciones forenses interdisciplinarias.

Geología Forense en Colombia.

Contexto jurídico del informe pericial en el Sistema Penal Oral Acusatorio.

Toda la información la pueden obtener haciendo click AQUI


8  EDUCACION, CURSOS Y EVENTOS / DIPLOMADOS, CURSOS Y EVENTOS / Arqueología, Fotografía, Entomología, Antropología y escena del crimen en UK : Marzo 10, 2009, 04:07:44

La Facultad de ciencias de la conservación de la Universidad de Bournemouth en el sur de Inglaterra realizará durante el verano (junio-septiembre) varios cursos cortos. Para ver la información haga click AQUI
9  EDUCACION, CURSOS Y EVENTOS / DIPLOMADOS, CURSOS Y EVENTOS / Re: cursos y posgrados diplomaturas : Diciembre 29, 2008, 01:22:40
Hola Bienvenido al Foro

En Colombia, existe la especializacion en investigacion criminal la cual es impartida por la Policia Nacional y es de un nivel excelente. On line existen en ingles y si te interesa te podemos brindar esa informacion.
10  EDUCACION, CURSOS Y EVENTOS / POSGRADOS / Re: Informacion sobre posgrados en ciencias forenses : Diciembre 28, 2008, 09:14:04
Hola Edward

Es importante saber cual es tu formacion actual. Terminaste bachillerato? estas estudiando criminalistica?

La Fundacion Konrad Lorenz y la Fundacion Uniersitaria del Area Andina vienen trabajando diplomados sobre el tema. El link es http://www.areandina.edu.co/areandina/index.php?option=com_content&view=article&id=502&Itemid=1169
11  CIENCIAS FORENSES / ANTROPOLOGIA FORENSE / Expandiendo el rol de la arqueología: Nuevas perspectivas en tafonomia forense. : Diciembre 26, 2008, 11:58:21
En la pagina web chilena ciencia forense se encuentra publicado el articulo on line ""Expandiendo el rol de la arqueología:Nuevas perspectivas en tafonomia forense", de Atilio Nasti, del Departamento de Historia de la Universidad Catolica Argentina, Instituto de Ciencias Forenses
12  DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO / CIENCIAS FORENSES Y DERECHOS HUMANOS / Practicas operacionales idoneas en relacion con el tratamiento de restos humanos : Diciembre 16, 2008, 12:41:40
El Comite Internacional de la Cruz Roja CICR y su proyecto The Missing han publicado en su pagina web el Manual

"Prácticas operacionales idóneas en relación con el tratamiento de los restos humanos y la información sobre los fallecidos para personal no especializado. Para todas las fuerzas armadas. Para todas las organizaciones humanitarias

Índice
Prefacio ......................................................................................... 3
1. Trato debido a los muertos y las sepulturas en el derecho
internacional humanitario .......................................................................9
2. Consideraciones generales..................................................................11
3. Participación de personal no especializado ............................................14
4. Participación de la comunidad y los familiares en la exhumación y el proceso
de identificación ..................................................................................16
5. Participación de los familiares en la obtención de datos ante
mortem y muestras para el análisis del ADN ...............................................18
6. Las familias y la muerte .....................................................................19
7. Suministro de información sobre los muertos y devolución de los efectos
personales o los restos humanos a los familiares ........................................20
8. Conmemoraciones y funerales colectivos ..............................................22
9. Capacitación y apoyo para el personal que trabaja con los familiares
de las personas desaparecidas ...............................................................23
Apéndice A: Consideraciones sobre el significado de la muerte y
recomendaciones para un comportamiento correcto....................................25
Apéndice B: Lista de control sobre la información que deben facilitar las
autoridades acerca de los fallecidos.........................................................30
Apéndice C: Lista de control sobre la gestión de los lugares que
contienen restos humanos, incluidas las tumbas ........................................32
Apéndice D: Lista de control sobre la información que debe recopilarse
acerca de los restos humanos ................................................................35
Apéndice E: Lista de control sobre el tratamiento inmediato de los
restos humanos (recogida y transporte) ...................................................37
Apéndice F: Lista de control sobre el trato debido a los restos humanos
en una sección mortuoria hospitalaria ......................................................40
Apéndice G: Lista de control sobre el procedimiento de exhumación (por
ejemplo, de tumbas, pozos y cuevas) sin la presencia de
expertos forenses ................................................................................43
Apéndice H: Lista de control sobre la inhumación temporal o de
emergencia de restos humanos................................................................47
Apéndice I: Lista de control para el trabajo forense cuando sólo puede
realizarse un examen externo .................................................................51
Apéndice J: Lista de control sobre la información que debe recopilarse
acerca de los sucesos (debe adaptarse al contexto) ..................................53
Apéndice K: Lista de control sobre la información que debe recopilarse
acerca de las personas (debe adaptarse al contexto)..................................54
Apéndice L: Lista de control para la recopilación de declaraciones de
testigos directos..................................................................................56
Apéndice M: Hallazgos de restos humanos en superficie: resumen de
recomendaciones para personal no especializado .......................................59
13  DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO / BIBLIOTECA VIRTUAL EN DDHH Y DIH / La voz de los familiares victimas de la desaparicion forzada en Colombia : Diciembre 15, 2008, 05:58:46
LA VOZ DE LOS FAMILIARES VICTIMAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA
EN COLOMBIA

La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos ASFADDES, nace a raíz de
la aplicación de la doctrina de la Seguridad Nacional en la década de los 80.
ASFADDES creció desde entonces al ritmo dramático como se incrementaron las
violaciones a los derechos humanos y particularmente las desapariciones forzadas.
Conjuntamente a lo largo de su existencia, ASFADDES ha tenido que luchar contra la
impotencia que genera la desaparición forzada, en un contexto de precariedad y de
frecuentes amenazas a su trabajo.
El primer caso registrado de desaparición forzada en Colombia y reconocido como
modalidad represiva para eliminar opositores políticos al régimen, nos remonta al año
1977 con la detención desaparición de Omaira Montoya Henao, bacterióloga con tres
meses de embarazo y militante de izquierda.
Desde el surgimiento de ASFADDES en 1982 a la fecha, más de 7136 desapariciones
forzadas están registradas oficialmente, siendo responsables por acción u omisión en su
mayoría agentes estatales y grupos paramilitares que actúan con la aquiescencia y
tolerancia del Estado.
Casos concretos que evidencian esta realidad fueron demostrados recientemente con el
fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual condena al Estado
Colombiano por su responsabilidad en la detención desaparición en octubre de 1987 de
19 Comerciantes, en la región del Magdalena Medio por el grupo paramilitar los
“macetos” y el caso de la detención desaparición de 43 personas en Pueblo Bello región
del Uraba antioqueño hecho ocurrido el 14 de enero de 1990 que recientemente esta
misma Corte admitió para su investigación y fallo.
En el contexto actual, específicamente la negociación entre el gobierno nacional y los
paramilitares, evidencia un dialogo entre amigos y no una verdeará política de paz, los
familiares de las victimas lo concebimos como un “monologo” entre victimarios y
gobierno, gestado desde el Estado para perpetuar la impunidad y las leyes de perdón y
olvido; no podemos desconocer que el paramilitarismo desde su gestación hasta el
pleno desarrollo de su barbarie, ha sido responsabilidad del Estado colombiano.
El gobierno de Uribe viene desconociendo a los sectores victimizados y sectores
populares en la participación y construcción de la política de paz que genere los
cambios sociales necesarios, para que los colombianos alcancemos una vida digna con
justicia social; por el contrario lo que se pretende es favorecer a los responsables de
crímenes atroces cuando se ha sentado a concertar beneficios por medio de reformas a
la Constitución y la Ley, dirigidas a favorecer a los victimarios, olvidando que hay una
sociedad interesada en conocer y participar en la construcción de una verdadera política
de paz.
El conflicto que vive Colombia exige un verdadero compromiso encaminado al
cumplimiento de los plenos derechos establecidos en la Constitución, la Ley, los
tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Colombia,
especialmente en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos.
Como familiares de las victimas afectados en el tiempo, estamos convencidos que una
política de paz debe plasmar postulados que permitan garantizar nuestro derechos a la
verdad, la justicia y la reparación integral.
El gobierno ha dicho que se garantiza el derecho a la Verdad, en la medida en que se
contemplan investigaciones judiciales y condenas penales. A nuestro juicio la formula
que propone el gobierno, no satisface el derecho inalienable de las victimas y de la
sociedad a conocer la Verdad, ya que no se agotan los procedimientos que promuevan
la investigación seria y a fondo de los hechos, por otra parte, no se establecen
mecanismos para el conocimiento publico de lo que paso, de la identidad de los
responsables y de la magnitud de los daños causados a las victimas.
El derecho a la Verdad no solo tiene dimensiones individuales para las victimas y sus
familiares, también tiene unas dimensiones colectivas, pues la sociedad debe concebir
una visión de las atrocidades que ocurrieron, para recuperar la dignidad de las victimas
y evitar la repetición de los hechos atroces, Como victimas no renunciamos a conocer
que paso con nuestros familiares, donde están? que hicieron con nuestros seres
queridos ? Quiénes se los llevaron?, por eso, es indispensable conocer y asimilar la
verdad para iniciar un proceso de recuperación social.
El derecho a la Justicia es irrenunciable y se debe garantizar en cualquier proceso de
negociación, es necesaria para establecer los juicios y sanciones ejemplarizantes acordes
a la gravedad del delito, como única manera de erradicar la impunidad y dignificar a las
victimas. La justicia debe ser el cimiento de la construcción de un verdadero proceso de
paz que perdure en el tiempo.
La Reparación Integral, debe ser publica; haciendo explicita las causas, sentidos y
fines de lo que ha venido sucediendo por la grave y sistemática violación a los derechos
humanos y crímenes de lesa humanidad. Los familiares de las victimas exigimos se
rechace, se repudie y se proscriban estas practicas atroces en nuestro país.
La Reparación debe ir de la mano con la justicia, con la punibilidad a los crímenes de
lesa humanidad entendiendo esa punibilidad no como venganza, sino en el marco de la
prevención general, es decir que se asuma y entienda que estas conductas no pueden ser
consentidas socialmente y menos aun aceptar su repetición.
La Reparación Integral solo puede ser aceptada en los términos de la recuperación de
la Memoria Histórica, como reconocimiento del derecho de los pueblos.
Para los familiares, una paz negociada a espaldas de la población civil y de las victimas
directamente afectadas por estos crímenes, con amnistía e indultos, sin castigos acordes
a la magnitud del delito, dejando intactas las estructuras y mecanismos que producen
dichos crímenes no la aceptamos; si los mecanismos que han hecho posible el horror no
se desmantelan continuaran con la capacidad de perpetuarse y seguirá la impunidad,
bajo el manto de indemnizaciones económicas y reparaciones materiales; sin resarcir a
la persona en su dignidad moral, familiar, política y sico - social.
Olvidar significa no existir para la historia, es borrar el sufrimiento, el dolor y los
proyectos de tantas victimas, que generaron vida en sus luchas y protestas, en sus
procesos reivindicativos, en sus acciones transformadoras.
Olvidar es guardar un silencio cobarde, conciente y permisivo, encubrir los delitos
cometidos y las causas estructurales que lo provocaron.
Lo expresado en este espacio, recoge el sentir de lo de los familiares victimas del delito
de Desaparición Forzada; congregados en la Asociación de Familiares de Detenidos
Desaparecidos ASFADDES, quienes no avalamos, ni reconocemos, ninguno de los
proyectos de Ley presentados hasta el momento al Congreso de la Republica; hasta
tanto no recojan integralmente el derecho a la Verdad; la aplicación de la Justicia y la
Reparación Integral en los términos concebidos por las victimas.
“ Quedara algo más de nosotros, que el gesto o la palabra, este deseo
candente de derrotar la impunidad...”

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
ASFADDES[/color][/font]
14  EDUCACION, CURSOS Y EVENTOS / DIPLOMADOS, CURSOS Y EVENTOS / Curso “Alteraciones patológicas del esqueleto humano” en Cd. Juarez, Mexico : Diciembre 06, 2008, 07:50:59
El Departamento de Antropolología Forenses de la PGJE del estado de Chihuahua realiza la siguiente invitación:

A través del Centro de Estudios Penales y Ciencias Forenses se ofrecerá el curso “Alteraciones patológicas del esqueleto humano” que será impartido por el profesor e investigador, el Dr. Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada, España;  el curso tendrá una duración de 20 horas durante tres sesiones teóricas y una práctica, mismas que se llevarán a cabo durante los días 9, 10, 11 y 12 del mes de diciembre del presente año, en el Auditorio del Anfiteatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. México, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Esperamos su asistencia

Attentamente

Yessmin Antillón

Departamento de Antropología Forense.
Dirección General de Servicios Periciales.
Calle Fortín de la Soledad s/n
Colonia Morelos I
Cd. Juárez, Chihuahua.

Tel. (656) 637-56-00 Ext 50731
Movil. (656) 301-96-14
15  Categoria General / ULTIMAS NOTICIAS FORENSES / Inscripciones lista de auxiliares de la Justicia en Colombia : Octubre 16, 2008, 05:58:43
El Consejo Superior de la Judicatura abrió en todo el país durante el mes de octubre de 2008 la inscripción para auxiliares de la justicia. Dentro de las especialidades convocadas se encuentran la de criminalista, topografo, grafólogo, dactilocopista y fotografo. Así como profesionales de medicina, derecho, contaduría, biología y psicología entre otros.

Los requisitos mínimos son ser colombiano, título en el área respectiva y dos años de experiencia comprobable.

Para mayor información pueden acceder a través del siguiente link, haciendo click en el menú izquierdo "información sobre auxiliares de la justicia"

http://www.ramajudicial.gov.co/csj_portal/jsp/frames/index.jsp?idsitio=6&ruta=http://procesos.ramajudicial.gov.co/consultaauxcsj/asp/frm_consulta_auxiliares.aspx
Páginas: [1] 2 3 ... 10
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC

Derechos reservados Yefrin Garavito - Fundacion AFFIC , Bogota - Colombia
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM
Página creada en 0.081 segundos con 20 consultas.