COMISION INTERNACIONAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS ICMP
OFICINA EN COLOMBIA
Aviso de empleo
Ref. Nº 008/2009 - Externo
Título: Experto forense nacional
Departamento: Departamento de Ciencias Forenses (FSD)
Ubicación: Bogotá, Colombia
Plazas vacantes: 1
Comienzo del contrato: Lo antes posible
Duración del contrato: 9 meses
Publicación del aviso de empleo: 15 de abril de 2009
Plazo de solicitud: 8 de Mayo de 2009
Antecedentes del puesto:
La oficina de la ICMP en Colombia asiste al gobierno colombiano y a otras autoridades en la creación de los mecanismos apropiados para afrontar la el tema de las desapariciones forzadas como resultado del latente conflicto interno en el país.
Uno de los proyectos de la oficina de la ICMP en Colombia es evaluar el actual estado del proceso de recolección de muestras de referencia biológicas y sus mecanismos asociados relativos a la identificación de personas desaparecidas como consecuencia de las desapariciones forzadas. Los resultados de esta evaluación serán utilizados como una plataforma para la coordinación interinstitucional de los esfuerzos de recolección de muestras entre las pertinentes autoridades colombianas.
El objetivo del trabajo es asistir directamente en la implementación de los mecanismos pertinentes establecidos por el Estado para afrontar la cuestión de las desapariciones forzadas en lo relacionado a la recolección de muestras de referencia biológica atendiendo a lo que identifique la evaluación. Monitorizar y proporcionar actualizaciones de los mecanismos asociados que apoyan los esfuerzos de identificación humana en Colombia. Actuar de enlace entre las pertinentes instituciones forenses colombianas y otras autoridades. Elaborar reportes sobre su trabajo y sobre el estado de implementación del proyecto. Informar a la ICMP.
Tareas:
• Asistir al / a la Coordinadora del Programa Forense con tareas y obligaciones en concordancia con las recomendaciones hechas por la ICMP al gobierno colombiano en lo relacionado al asunto de las desapariciones forzadas, de manera específica en los campos relativos a la campaña interinstitucional para la recolección de muestras sanguíneas en Colombia.
• Realizar evaluaciones detalladas de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro Virtual de Identificación y las instituciones forenses colombianas, enfocadas en la infraestructura, el flujo de trabajo, los protocolos, el equipo y los materiales de consumo, informando sobre todos los hallazgos.
• Investigar, recopilar y analizar información.
• Asistir en el desarrollo y coordinación de los mecanismos de apoyo de los módulos del SIRDEC pertinentes.
• Asistir en el desarrollo de programas de formación del personal de la ICMP u otros, y de manera directa, proporcionar la formación donde proceda.
• Capacidad de establecimiento de prioridades y planificación, coordinación y monitorización del propio trabajo.
• Habilidad contrastada para obtener el apoyo y la cooperación de otros en una tarea de equipo, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
Calificaciones/Requisitos:
• Título universitario en Ciencias Forenses o área forense relacionada.
• Experiencia en coordinación de proyectos.
• Experiencia previa dentro del campo forense y preferiblemente en organizaciones internacionales.
• Es conveniente tener un nivel de inglés fluido.
• Excelente actitud profesional, activa y centrada.
• Disponibilidad para trabajar con un horario flexible, incluyendo algunos fines de semanas y buena disposición para viajar cuando sea necesario.
• Trabajador de equipo, capaz de trabajar bajo presión.
• Son necesarios conocimientos de ofimática y experiencia con bases de datos.
Es necesario enviar un currículo vitae y una carta de presentación a la siguiente dirección de correo electrónico:
application@ic-mp.org Solamente nos pondremos en contacto con las personas seleccionadas para la entrevista.
El rango salarial está entre $4.000.000 y $5.000.000 COP