El periodico EL TIEMPO de colombia en su seccion de justicia del dia 1 de octubre remite la siguiente nota que quiero que todos ustedes la conoscan:
Hallazgo de víctimas en fosas comunes modificará las estadísticas sobre homicidios En dos años se han desenterrado 960 cadáveres de víctimas que paradójicamente afectarán uno de los resultados más exitosos de la política de seguridad democrática.
En el 2002, la cifra de muertes violentas bordeaba los 30 mil casos. El año pasado hubo 17.206, 500 asesinatos menos que en el 2005.
El problema que tienen las autoridades encargadas de las estadísticas de violencia es que no saben qué hacer con la información de los muertos que han aparecido en las fosas de los 'paras'.
Los investigadores dicen que es seguro que muchos de esos cuerpos tienen cinco o más años enterrados.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la sola exhumación no entrega información suficiente para determinar una fecha aproximada del fallecimiento.
Si se logra determinar quién era la persona que está en la fosa, se podría averiguar por la fecha de su desaparición y sumar el homicidio a las cifras del año, pero ese proceso no es nada fácil.
En este sentido, Lucía Cano de Tatis, jefe del grupo de Criminalística del DAS -unidad encargada de las exhumaciones-, afirma que el margen de error en este procedimiento es del 20 al 30 por ciento.
"Dependemos de que se pueda identificar los cadáveres, y hasta ahora eso ha sido posible en apenas 63 casos", agregó una fuente de la Fiscalía. En este momento, los 960 cadáveres recuperados entre el 2006 y el 2007 no aparecen en las estadísticas de delitos en el país. En los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal no han sido contabilizados y en la Policía apenas empiezan las discusiones sobre cómo llevar la cuenta.
Hasta ahora, explicó un oficial, cuando se encontraban fosas comunes los cuerpos eran contabilizados como asesinatos correspondientes al año de la exhumación.
Si esa decisión se mantiene con las fosas que han entregado los paramilitares, los resultados del homicidio en los dos últimos años variarían sustancialmente.
En el 2006 se encontraron 271 cuerpos, más del 50 por ciento de la disminución de ese crimen frente al 2005.
Este año ya van 689 y eso, aunado a una estabilización de la
caída del homicidio en las principales ciudades del país, podría hacer del 2007 el primer año en el gobierno del presidente Álvaro Uribe en el que crecerían las estadísticas de asesinatos.
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, además, tiene noticias más o menos seguras sobre el paradero de otros 4 mil cadáveres.
De ellos, entre 1.500 y 2.000 serán recuperados el próximo año.
Proponen un nuevo registroEl Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que trabaja el tema de la seguridad ciudadana, plantea crear una nueva categoría en las estadísticas sobre delincuencia en el país: 'cuerpos recuperados'.
Jorge Restrepo, su director, dice que en la medida en que puedan identificarse los cuerpos se ajustaría la cifra del homicidios del año correspondiente, sin riesgo de falsear las cifras sobre la violencia.
"Lo que está pasando es que está saliendo a flote la verdad sobre los muertos de la guerra, precisamente como resultado de la política de paz del Gobierno", afirma Restrepo.
REDACCIÓN JUSTICIA
ELTIEMPO.COM