Noticias
: FUNDACIÓN AFFIC
CIENCIAS FORENSES AL SERVICIO DE LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
http://www.affic.org.co
En el 2011 ofreciendo mayores y nuevos beneficios a nuestros usuarios
Inicio
Ayuda
Buscar
Calendario
Ingresar
Registrarse
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
Septiembre 14, 2025, 12:06:31
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
LIBROS
BOOKS
FORO INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA, CIENCIAS FORENSES Y DERECHOS HUMANOS
>
Categoria General
>
DISCUSION GENERAL
>
¿Es posible que ocurra esto?
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: ¿Es posible que ocurra esto? (Leído 7728 veces)
shyra75
CADETE
apuntes: +0/-0
¿Es posible que ocurra esto?
«
:
Julio 22, 2009, 12:59:39 »
¿Es posible que un cuerpo se conserve entero después de 14 años?
Os voy a comentar un caso a ver si podeis aclarar mis dudas...
Mi abuela murió hace 14 años de cáncer de mama. Tenia metástasis en los huesos, recibió quimioterapia, morfina...
En fin, que antes de enterrarla el cuerpo ya estaba bastante mal y tuvieron que colocarla un plástico debajo y un aparato que daba frio bajo el ataud mientras se la estuvo velando...
El caso es que 11 años después mi familia quiso cambiarla de sepultura para enterrarla junto a mi abuelo (que murió 3 años después) y no pudo hacerse porque nos dijeron que el cuerpo estaba igual que cuando la enterramos.
Ahora se cumplen 14 años de la muerte de mi abuela. Hace 2 dias que encargaron la caja para depositar los huesos y enterrarla junto a mi abuelo y una vez más nos dicen que no se puede porque sigue estando igual.
¿Es posible? Por que me parece tan increible... El caso es que ninguno de mi familia estaba alli porque a pesar de que nos dijeron el dia y la hora en que se haria el cambio, en el cementerio no lo respetaron y lo hicieron un dia antes.
Llamaron para decir que no se podia, que mi abuela estaba igual que hace años y que si querían verlo tenian que ir
YA
, lo cual era imposible puesto que todos trabajan y se tenia que haber hecho al dia siguiente.
La vez anterior (cuando habían pasado 11 años) ocurrió lo mismo. Además esa vez se supone que rompieron el plástico que la cubría e hicieron agujeros en el ataud para acelerar el proceso...
Me parece todo tan raro. ¿Os parece que es posible que ocurra esto?
claudia Delgado Aguacia
MSc
Global Moderator
EXPERTO
apuntes: +4/-0
“Solo hay dos cosas infinitas en el mundo:el unive
Re: ¿Es posible que ocurra esto?
«
Respuesta #1 :
Julio 22, 2009, 01:32:40 »
Hola Shyra
Un cuerpo puede preservarse dependiendo del sitio y condiciones en donde esté sepultado. Elementos como la mínima humedad, el Ph del suelo, la limitación del acceso de insectos, así como algunas drogas permiten que un cuerpo se conserve. En el caso de tu abuela, es necesario conocer esas condiciones para poderte dar alguna apreciación. También es importante que sepas que existen tres formas de preservación de cuerpos. Una es el desecamiento; es decir, que el cuerpo pierde los líquidos y queda practicamente momificado. La otra es el congelamiento, en el que el liquido del cuerpo se congela y lo preserva con la ayuda del medio ambiente. Por último y no se si es el caso de tu abuelita, es la licuefacción o adiposira. Este es un método de preservación que se da en cuerpos enterrados en zonas bastante humedas y en el que el tejido adiposo que se encuentra debajo de la piel se vuelve jabonoso por acción de una bacteria. De esta forma se preserva el cadáver pero su olor realmente es muy fuerte y desgradable.
Me intriga un poco lo que nos comentas del plástico, este material ayudaría a la preservación en caso de adiposira.
Respecto a lo que nos comentas sobre el actuar del personal del cementerio, aunque no conocemos las normas españolas, lo que si es cierto es que tienes el derecho de conocer y verificar el estado actual del cuerpo de tu abuelita. Te sugerimos consultar con un abogado para que el te ilustre si es factible que a través de una orden judicial en la que se fije dia y hora puedas comprobar que en realidad los restos de tu abuelita son los que están allí y en qué estado se encuentran. O de una forma más simple, puedes solicitarle a los administradores del cementerio a través de un derecho de petición que te fijen dia y hora para comprobar esto.
Si tienes otra inquietud, no dudes en consultarnos
«
Última modificación: Julio 22, 2009, 01:35:27 por claudia Delgado Aguacia
»
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein
shyra75
CADETE
apuntes: +0/-0
«
Respuesta #2 :
Julio 24, 2009, 02:30:28 »
Muchísimas gracias por toda la información que me has dado acerca de este tema.
Hay otra cosa que no entiendo... Mi abuela no está enterrada en un nicho, está enterrada en tierra.
Además, según lo que me comentó mi tio ayer, en el desenterramiento anterior (a los 11 años) al ver que el cuerpo seguía igual, además de romper el plástico que la cubría y agujerear el ataud echaron un producto para que se descompusiera antes...
Me enteré ayer, de esto último no tenía ni idea. ¿Qué producto puede haber sido?
claudia Delgado Aguacia
MSc
Global Moderator
EXPERTO
apuntes: +4/-0
“Solo hay dos cosas infinitas en el mundo:el unive
«
Respuesta #3 :
Julio 24, 2009, 07:25:37 »
Hola de nuevo
Pues como te dije anteriormente es necesario saber si el cuerpo se encuentra en estado de desecamiento o adiposira. Pienso que puede ser este último. Si es así, es posible que el producto que regaron sobre ella sea algo para secarlo. Lo que pasa es que en casos de adiposira es muy dificil que esto suceda. Si de casualidad tienes una foto que me permita saber el estado del cuerpo puedes enviarmela a mi correo privado que encontrarás en mis datos. Con mucho gusto la miraré, te daré mi opinión y la borraré.
Un cordial saludo y muchos exitos
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Categoria General
=> BIENVENIDO AL FORO INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA, C.F. Y D.H.
=> DISCUSION GENERAL
=> ULTIMAS NOTICIAS FORENSES
CIENCIAS FORENSES
=> ANTROPOLOGIA FORENSE
=> ODONTOLOGIA FORENSE
=> ENTOMOLOGIA FORENSE
=> BIOLOGIA Y GENETICA FORENSE
=> MEDICINA FORENSE
=> PSICOLOGIA FORENSE
=> QUIMICA FORENSE